sábado, 25 de agosto de 2007

Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de pofes y persona eres

Bueno como el autor Miguel Ángel Santos se ala sobre el proceso de evaluaciones que existe en diferentes tipos de docentes.
Estoy muy de acuerdo con la postura que el presenta en el texto de como se va formando los profesores o evaluadores los cuales se preocupan mas de las calificaciones sobre sus evaluados o alumnos y no en la forma de evaluación o de evaluar a sus pupilos quizá sea por lo que el postula también en el texto como son los diversos agentes que influyen sobre ellos y esta condicionado a la forma de evaluar.

La evaluación como es mencionado en el texto se ve como una forma de calificación del alumnado y le sigue por el resto de su trayectoria profesional quizá este factor influye mucho en la forma como el alumno ve su forma de estudiar y rendir quizá uno busca tener mejores resultados cuantitativos que cualitativos ya que la sociedad se fija mas en los números que en lo que uno sabe o sea si es un buen alumno o mal alumno. O sea la nota no lo dice todo.
Hoy en día lo que se trata de buscar con la evaluación es mas centrado al proceso de ense anza aprendizaje pero hay evaluadores que clasifican a sus alumnos los cual perjudica a sus alumnos ejemplo: ay que separar las frutas buenas de las malas y se centran en los buenos alumnos y no en todos y frustran a los demás ay q ser buenos evaluadores y educadores. Y ya no es una forma mecánica la evaluación sino que vas mas alla por ende nosotros como futuros profesores responsables de futuras personas y de nuestros alumnos no debemos caer en la rutina de solo calificar a todos por iguales sino ver el proceso de ense anza en cada uno de nuestros alumnos sin quizás castigarlos con malas notas sino poder ayudarlos a crear a ser autónomos siempre regulandolos o sea siempre siendo un guía para ellos y demostrandoles nuestros conocimiento asé ellos para q sean unos buenos profesionales y con ayuda del texto uno tiene que comprender y quizá poder transformar las practicas evaluativa como lo propone el autor.

1 comentario:

Profesora dijo...

Francisco Javier:
Tus opiniones personales son importantes, pero también debes tener en cuenta la guía para el desarrollo de esta reflexión, como también la rúbrica, recuerda que debes hacer un análisis crítico y comprensivo del texto, te invito a estudiarla y te dejo un ejemplo del análisis.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida mucho tu ortografía, tienes 27 faltas, lo cual es muy preocupante, debe mejorar este aspecto.

Tu calificación es un 68.

La profesora.