sábado, 22 de septiembre de 2007

Evaluando se aprende?



De acuerdo con el texto leído del autor Pedro Ahumada Acevedo me parece muy oportuno en lo que el postula acerca de la evaluación y los procesos que han ido cambiando con el transcurso de las décadas ya que muy bien expresa que no solo debemos ser personas que evaluemos a nuestros alumnos como antes se evaluaba a través de una simple nota o numero que era una forma de clasificar y calificar a los alumnos llegando a tal punto de ser un objeto de discriminación y muchos alumnos se frustraban ya que en el momento de dar la prueba hay diferentes factores que influyen en la concentración del alumno un ejemplo claro de mi vivencia fue la “p.s.u” en cual prueba yo sabia mucho de los contenidos pero por los nervios quizás me colapse y por la presión de obtener buenos resultados se me iban algunas respuestas. (evaluación especifica) y con esta forma de evaluación se ven quizás resultados que solo ven el nivel global del alumno dentro del curso pero no el verdadero potencial, nivel de conocimiento y habilidades de aprendizaje del alumno. Con esto el autor hace mención que hay que buscar métodos y sistema alternativo de evaluación en donde se busca el averiguar que sabe el alumno y cuanto es capaz de desarrollar sin tener presiones como eran las pruebas escritas o sea poder enseñar bien al alumno y después llevarlo a una nota o numero, por que también depende del establecimiento y del sistema educativo el que alumno debe tener registros en un libro de notas.
Pero ahí es donde uno tiene que saber enseñar y aplicar todas las técnicas de enseñanza para que el discente tenga un buen proceso de enseñanza-aprendizaje este sistema alternativo tiene que adoptarlos aquellas personas que son las responsables de que surja un cambio los profesores y por ende se debe inculcar el cambio en las instituciones que se forman a los futuros profesores o sino nunca se podrá llevar a cabo lo que se postula en el texto un cambio en la evaluación. Por mi parte concluyo que hay que parar de evaluar de la misma forma que se hace desde años pasados hay que poder evaluar de una forma mas metodologica para que todos los alumnos logren un aprendizaje y puedan formar conocimientos para ser personas completas ya que el conocimiento es una base muy importante para todos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Francisco Javier:
Propones un cambio en las instituciones educativas en cuanto a la evaluación, ¿cómo ha de lograrse si, según el autor, los profesores/as son concientes y aceptan este tipo de evaluación y no la llevan a cabo?
La elaboración de tu comentario en algunas ocasiones pierde el hilo conductor, te invito a revisar antes de publicar, recuerda hacer análisis de la lógica del texto, esto ayuda mucho a emitir tus comentarios y a conocer las tesis del autor. Recuerda cuidar tu ortografía, tienes 23 faltas acentuales y gramaticales (metodológica y número se tildan, pues son palabras esdrújulas).

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 65.

Adiós, la profesora.